Cuba y China abogan por mayor relación económica

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluye hoy una visita oficial a China

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluye hoy una visita oficial a China

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluye hoy una visita oficial a China, y su par de esa nación, Gao Hucheng, abogaron por aumentar las relaciones económicas y comerciales.

En una nota de prensa de la embajada de Cuba, se califica el gesto de expresión de madurez de los vínculos entre ambas naciones, cuyo aniversario 55 se cumple este año.

El Acta Final firmada por ambos ministros proyecta las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación para el período 2016-2020.

Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima apertura de un vuelo directo de Air China que unirá a La Habana y Beijing.

La parte cubana anunció su voluntad de iniciar, a partir del 2016, la utilización gradual de la moneda china en el comercio bilateral, lo cual pone de manifiesto el carácter estratégico de sus nexos.

Tras las conversaciones oficiales se firmaron varios acuerdos asociados a las energías renovables y a las exportaciones cubanas de níquel.

Malmierca sostuvo encuentros por separado con el presidente de la Corporación China de Seguro de Crédito al Exportador, Wang Yi; el gobernador de la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, Hu Huaibang; el presidente de la Administración de la Aviación Civil, Li Jiaxiang y el viceprepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Lin Nianxiu.

Antes de su arribo a esta capital, el titular cubano hizo una presentación en la sureña ciudad de Shenzhen sobre las oportunidades de inversión extranjera en Cuba, a la cual asistieron alrededor de 300 empresarios en representación de más de 170 compañías chinas.

En esa urbe tecnológica, Malmierca fue recibido por Xu Qin, Alcalde de Shenzhen, y al dialogar ambos coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones bilaterales y en particular, la cooperación entre Shenzhen y Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s