CELAC exige devolución de territorio de Guantánamo ocupado por Estados Unidos

celac-logo-oficialQuito, 29 ago.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) consideró que la devolución de la base naval de Guantánamo debe ser incluida en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional, apuntó un comunicado divulgado en Ecuador, cuyo gobierno ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional.

Tras destacar que el proceso de normalización de relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014 contribuye a la estabilidad de América Latina y el Caribe, el texto reafirma la proclama emitida en la II Cumbre de la Celac (2014) que declara a toda la región como una zona de paz, y reafirma el compromiso del organismo integracionista con el multilateralismo, y los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Estados Unidos ocupa una parte de la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, desde 1903, a partir de un convenio firmado con el gobierno cubano de la época.

Luego de la llegada al poder de la Revolución Cubana en enero de 1959, y el posterior rompimiento de relaciones entre ambos países, la nación caribeña comenzó a exigir la devolución de ese territorio, que considera ilegalmente ocupado por los militares estadounidenses. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s