Falleció el destacado cineasta cubano Miguel Torres

mtorresLa Habana, 1ro sep.- Si se sacan bien las cuentas, mucho le debe la cultura cubana a la obra cinematográfica de Miguel Torres, fallecido este jueves en La Habana a los 76 años de edad.

Forjado en la escuela documental que representó el maestro Santiago Álvarez –asumió incluso entre 1972 y 1977 la dirección del Noticiero Icaic Latinoamericano, consolidado por aquel luego de su fundación-, fijó en la pantalla con audacia y lucidez figuras y coordenadas emblemáticas de nuestra identidad histórica y cultural, comenta el diario Granma.

Comenzó a relacionarse con el cine desde las posiciones aparentemente más modestas: apuntador, asistente de edición y dirección, hasta que colaboró con Oscar Valdés y Julio García Espinosa en obras mayores –con este último compartió la realización de Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial en 1970– y llegó a dominar las herramientas del lenguaje documental necesarias para plasmar sus propias ideas.

De su extensa e intensa obra cabe destacar Crónica de una infamia (1982), que aborda la respuesta digna y valiente del pueblo cubano y del estudiantado universitario, ante la profanación de la estatua de José Martí, por marines norteamericanos de una flota de guerra de visita en La Habana, en 1949; Condenadme, no importa (1983) sobre el alegato de Fidel en el juicio a los combatientes del 26 de julio; y la serie del Moncada a Cinco Palmas (1996),
recorrido por una etapa decisiva de la última etapa de la gesta libertaria cubana.

Prueba de madurez expresiva y experimentación formal en función de un cine de contenido político fue Che (1998), homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

Miguel se apasionó también con muchos otros temas; científicos, sociales, artísticos y literarios. Suele citarse entre sus últimos aportes El otro Lezama, visión singular del poeta, pero no deben desconocerse sus aproximaciones a la música popular, como lo demostró en sus documentales Nostalgia por el cha cha cha y Richard trajo su flauta.

Ese interés estimuló la obra de los creadores que atrajo a la Casa Productora de Documentales Octavio Cortázar, de la Uneac, que dirigió hasta el año pasado.

De su cultura cinematográfica dan fe sus colaboraciones en Radio Rebelde y Cubadebate.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias le concedieron la Réplica del Machete de Máximo Gómez y, entre otros galardones, poseía la Distinción por la Cultura Nacional.

Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s