Profesionales de la prensa cubana enriquecen Proyecto de Constitución

 Profesionales de la prensa cubana enriquecen Proyecto de Constitución


Profesionales de la prensa cubana enriquecen Proyecto de Constitución

La Habana, 16 ago.- La nueva directiva de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) realizó este 15 de agosto, en la Habana, el taller “La Encrucijada de la Reforma Constitucional”, un arsenal de ideas para quienes, desde la profesión, acompañan en el país el proceso de consulta popular del Proyecto de Carta Magna.

En el encuentro, de más de dos horas, no decayó la atención ni la participación de los convocados, procedentes de la prensa escrita, digital, televisiva y radial de la mayor isla de Las Antillas, e invitados.

La exposición de la doctora Marta Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, versó sobre Constitución, Estado, Individuo y Sociedad.

Explicó los cambios esenciales con respecto a la estructura del Estado, la jerarquía suprema de la Ley de leyes con respecto a todos, y los derechos, entre ellos “los progresivos, que hoy están en un nivel bajo, pero que tenemos el derecho a disfrutar, exigir y trabajar por incrementar su cúmulo y calidad”, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Upec, doctora Rosa Miriam Elizalde, en su ponencia “El derecho a la Comunicación en las Constituciones Cubanas”, hizo un recorrido por la historia que acompañó con la mirada sobre los derechos relacionados con la profesión periodística, refrendados en la legislación.

Analizó el artículo 60 en el cual se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa y que los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo, lo que asegura su uso al servicio de toda la sociedad.

Elizalde acotó que existen otros tipos de medios, como el blog, por ejemplo, que es de propiedad individual.

Los profesionales de la prensa vertieron una diversidad de opiniones y propuestas, como parte del pueblo constituyente que son, lo cual enriquece el Proyecto de Constitución que se analiza y perfila desde el pasado día 13 y hasta el 15 de noviembre venidero.

José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde señaló que “los periodistas tenemos que insistir en que el pueblo utilice sus derechos. La Revolución necesita renovarse, tener una ciudadanía activa y la nuestra tiene probado nivel político”, apuntó.

En tanto, Luis Toledo estimó que debe replantearse la edad límite para ocupar el cargo de presidente del país, y enfatizó en la necesidad de que exista una ley protectora de animales y otra contra los ruidos nocivos.

Además, con el sentido profundamente popular de la Revolución reflexionó sobre la redistribución de las riquezas y el sector estatal.

Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo José Martí, destacó que esta es una excelente oportunidad para contribuir a la cultura constitucional de los cubanos.

El taller estuvo precedido de un homenaje y exposición fotográfica dedicados a Antonio Moltó, presidente de la UPEC fallecido hace un año, y a otros miembros del gremio que dejaron su impronta como Juan Marrero, Renato Recio, Julio García Luis, Isabel Moya, Ana María Radaelli, Jesús Hernández, Lázaro Fernández, Pedro Hernández y Rafael Daniel.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s