Responde Etecsa a dudas de la población sobre telefonía fija

Responde Etecsa a dudas de la población sobre telefonía fija

La Habana, 13 dic.- En los últimos años, a pesar de la situación económica del país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s. a. (Etecsa) ha destinado recursos para el incremento de los servicios de la telefonía básica fija hasta alcanzar en estos momentos la cifra de 1,2 millones de líneas residenciales.

Este servicio, considerado por los propios especialistas de la entidad como una de las mayores insatisfacciones de la población, sufrió modificaciones establecidas en la Resolución 176 de 2019 del Ministro de Comunicaciones, con el objetivo de beneficiar a un sector mayor de la población.

Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 11 de noviembre, esta Resolución establece los principios generales a tener en cuenta por Etecsa en la elaboración de los contratos correspondientes al servicio telefónico básico, que se presta a personas naturales, derogando la No. 82 de 2012, que puso en vigor el contrato del servicio de telefonía básica a la población.

Las nuevas modificaciones, que se implementarán a partir del 8 de enero de 2020, tienen el propósito de dirigir los recursos técnicos y las inversiones a la ampliación de más servicios para la población y de aprovechar las capacidades instaladas y convertirlos en nuevos servicios. Además, se establece una diferenciación entre los clientes anteriores a esta Resolución 176 y los nuevos servicios que se contratarán después de la fecha de entrada en vigor de la disposición, radicada fundamentalmente en el traslado en las condiciones de cesión del servicio y la transmisión.

El pasado miércoles, especialistas de Etecsa dieron respuesta a algunas de las preguntas de los internautas mediante un forodebate organizado por nuestro diario en su sitio web. Participaron en este intercambio online Luisa Elena González Larrea, especialista en Comunicación de la División de Servicios Móviles; Yaima Prede Fernández, especialista en Telemática de la Dirección de Comunicación Institucional; Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor; y Elisa Alfaro Díaz, especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa. A continuación, les ofrecemos a los lectores algunas de las respuestas asociadas con el tema telefonía fija.

–¿Qué tengo que hacer para solicitar el servicio de telefonía fija en mi casa?

–La vía de ofrecimiento y asignación de las ofertas del servicio telefónico básico a la población es a través de los Órganos Locales del Poder Popular. El Consejo de Administración Municipal (cam) es quien se encarga de informar a la población los detalles relacionados con el proceso y la fecha a partir de la cual se comenzarán a recepcionar las solicitudes de los interesados en las zonas beneficiadas.

«El propio cam crea la Comisión de Otorgamiento para recibir las solicitudes de la población, analizar y proponer la lista de las personas que deben ser

beneficiadas con la asignación del servicio telefónico. Al final de este proceso, el cam envía a Etecsa un listado de las personas beneficiadas, las cuales serán contactadas a través de las unidades comerciales para establecer el contrato e instalar el servicio telefónico.

«Etecsa no interviene en el proceso de asignación, sin embargo, puede rechazar la instalación de un servicio asignado en caso de que no se cumplan las condiciones que se requieren para su ejecución».

–En un país donde cada vez la población está más envejecida, por ende más necesitada de teléfonos para realizar sus trámites desde casa, al país le urge una ampliación de la telefonía fija, a la par de la móvil.

–A pesar de la situación económica del país, la Empresa no ha dejado de destinar cuantiosos recursos hacia el incremento de esta telefonía que, por demás, es mucho más costosa, por los recursos técnicos que emplea, que la telefonía celular. Incluso el costo para el cliente es muy bajo en comparación con la inversión.

«A pesar de ello, hoy contamos con más de 1,2 millones de líneas residenciales que continuarán aumentando en la medida en que las posibilidades lo permitan. Actualmente se están instalando pequeñas centrales telefónicas, llamadas gabinetes integrales, en todo el país, que además de la voz posibilitarán la conexión a internet a través del servicio Nauta Hogar.

«La estrategia de la Empresa es incrementar las capacidades, priorizando siempre las zonas de alta concentración poblacional. Recomendamos a todos estar al tanto del incremento de las nuevas capacidades por los medios locales y canales de comunicación de Etecsa».

–Me divorcié y pretendo trasladar mi teléfono. Sé que en la que fue mi casa quedará el servicio, pero si en mi nueva área no hay posibilidad de conexión, ¿pierdo mi derecho al teléfono?

–No lo pierde, la Empresa mantendrá el compromiso con los traslados pendientes y los irá instalando en la medida en que se creen las condiciones técnicas.

–Si el titular del teléfono es mi papá y me cede la titularidad a mí, ¿se pierde el derecho para el traslado?

–Si su papá le cede la titularidad luego del 8 de enero de 2020 pierde el derecho al traslado.

–Para los clientes que suscriban contrato después del 8 de enero, una vez que cambien de domicilio, ¿tienen algún tipo de prioridad en la instalación de un nuevo servicio?

–No, no tienen prioridad.

–Vivo en el reparto Santa Catalina, municipio de Cerro, localidad que lleva años en zona de silencio. Si mañana me pusieran finalmente el servicio, y dentro de tres años me mudo, pierdo mi teléfono… de qué valió la espera de tantos años. No creo justa la decisión que han tomado. Sé que hay muchas personas que compran teléfonos y

exigen un traslado, pero ¿qué culpa tiene el que se muda para mejorar?

–La Empresa en esta nueva resolución respeta los derechos de todos los clientes que hoy son titulares de un servicio fijo. Si usted cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas. Si en este momento tiene solicitado un traslado y está pendiente, este será instalado cuando existan las condiciones técnicas en la zona que está solicitado. Sus derechos no prescriben siempre y cuando usted no ceda el servicio.

–Llevo con teléfono cerca de 70 años en mi casa. He permutado en varias ocasiones y siempre me he llevado el teléfono para mi nueva vivienda. Vivo hace cuatro años en el reparto Barrio Azul, en Arroyo Naranjo, y siempre ha sido un problema ese municipio. Mi inquietud es la siguiente: ahora me pondrán el servicio por traslado, pero si en algún momento quiero vender o permutar mi vivienda, ¿cómo quedo?

–En su caso, la Empresa respeta su derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato, pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de

domicilio nuevamente, siempre que no lo ceda.

–Yo vivo en Altahabana en la calle I, donde en esa cuadra hay cinco edificios con más de cien apartamentos y se dice que no hay capacidad para poner

teléfonos. Sin embargo, sé que la planta de la Fortuna tiene suficiente capacidad para nuevas líneas.

–Conocemos que en Altahabana, al sur de La Habana, hay una alta demanda insatisfecha y puede ser que las capacidades del gabinete de la Fortuna no lleguen al lugar donde vive. Su demanda está sujeta a una nueva inversión.

–Quisiera preguntar a los especialistas de Etecsa sobre los servicios de telefonía fija, especialmente sobre el cambio de los teléfonos de minutos o tfa, que llevan más de 13 años en el reparto Antonio Guiteras, de La Habana del Este, que se plantea que no hay pares, aunque en los edificios 12 Plantas, a pocos metros, todos fueron cambiados hace unos años atrás.

–Es una intención de nuestra Empresa poder efectuar los cambios tecnológicos de los servicios tfa a la telefonía fija, teniendo en cuenta que son servicios que hoy compiten con los recursos de la telefonía móvil. Esto solo podrá ser posible en la medida en que se creen las condiciones técnicas de nuestra red en las zonas donde están instalados, las cuales dependen del proceso paulatino de las inversiones o mejoramientos.

–Existiendo aún tantas necesidades de teléfonos fijos, ¿por qué en lugares donde se instalaron nuevas capacidades, como al final del reparto Miraflores, en Moa, Holguín, luego de repartir las capacidades supuestamente del lugar quedaron más y en hogares donde les correspondió un teléfono fijo se está asignando otro, cada uno a diferentes propietarios?

–Reiteramos que el interés es otorgar nuevas capacidades siempre y cuando estén creadas las condiciones. Se trata de no restar, sino de sumar nuevos clientes. Si conoce que se está cometiendo alguna ilegalidad por parte de algún trabajador de la Empresa puede reportarlo al 118, Servicio de Información, Quejas y Reclamos, o personalmente en cualquiera de nuestras oficinas.

–¿Cuándo se bajarán las tarifas de las llamadas intermunicipales e interprovinciales por esta vía?

–Reiteramos una vez más que los precios por el servicio de telefonía fija residencial no son proporcionales al costo de las inversiones y los recursos costosos que esta emplea. También recordamos que desde hace algún tiempo Etecsa estableció una tarifa nocturna más económica en el horario comprendido entre las 11:59 p.m. y las 6:00 a.m.

–Quisiera saber si para 2020 hay nuevas oportunidades de telefonía fija para los residentes en La Habana.

–Sí, existirán posibilidades en la medida en que se creen las condiciones técnicas para nuevas instalaciones, ya sea por el resultado de procesos de inversiones o mejoramiento de sus redes.

(RHC)

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