Anuncia Cuba nuevas medidas para impulsar la producción de alimentos

Anuncia Cuba nuevas medidas para impulsar la producción de alimentos

La Habana, 29 sep.- En Cuba se dieron a conocer un grupo de medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos en el país, enfocadas, en gran medida en el desarrollo local.

Durante un recorrido realizado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, campesinos y dirigentes de todas las zonas del país conocieron sobre el programa, el cual lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.

Valdés Mesa especificó que se va a fortalecer la planificación territorial mediante el programa de autoabastecimiento y el de soberanía alimentaria, y además se velará por una utilización adecuada del presupuesto.

Los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios, agregó el Vicepresidente en declaraciones a la Televisión Cubana.

Entre las medidas se destacan la proposición para la oferta de un servicio bancario especializado a la actividad agropecuaria, y se evalúa una resolución que disminuye la lista de productos agropecuarios con precios centralizados.

A los productores se les realizará el cobro de la energía eléctrica separando el consumo residencial del tecnológico, precisó el reporte.

Con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.

El programa abarca además la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.

Asimismo, las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.

Las medidas anunciadas acompañan a la estrategia del país de ser cada vez más soberano y sustentable, sobre todo ante la situación actual en la que se han dificultado tanto la adquisición de insumos y recursos, así como la importación de alimentos.

(RCA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s