Denuncian que gobierno de facto pretende frustrar elecciones en Bolivia

Denuncian que gobierno de facto pretende frustrar elecciones en Bolivia

La Paz, 7 oct.- El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que el gobierno de facto de ese país pretende frustrar las elecciones, en la que es favorito el candidato presidencial masista, Luis Arce.

El propio Arce dirigió una carta en tal sentido al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; al presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misiva denuncia que el gobierno de facto persiste en el empeño de obstaculizar el proceso electoral “intentando generar miedo y amenazando con el uso de la fuerza militar y pregunta qué otra provocaciones usará con el fin de descarrilar las elecciones”.

Precisa que son preocupantes para el proceso los anuncios irresponsables del ministro y el viceministro del Interior sobre un supuesto plan del MAS para desestabilizar al país tras las elecciones y activar un “Grupo antiterrorista” contra ese supuesto escenario.

En una reciente visita a Estados Unidos, el ministro de Gobierno (Interior) sostuvo, sin pruebas, que el MAS arma a jóvenes con fines subversivos y anunció un pedido de ayuda de Washington contra el partido del líder indígena Evo Morales.

La carta de Arce reitera su invocación a que la comunidad internacional apoye las elecciones y ejerza una observación activa de la campaña electoral, la jornada de los comicios y los días posteriores.

“u presencia será un factor de tranquilidad para la ciudadanía, un factor de disuasión frente a quienes intenten subvertir el orden democrático y una garantía importante de respeto a los resultados electorales”, añade.

La carta reseña la lucha ciudadana por la confirmación de la fecha de las elecciones generales del 18 de octubre, que impidió el continuismo del gobierno de Jeanine Áñez, y ratifica la decisión del MAS y otras fuerzas políticas a garantizar la paz social y el respeto a los resultados de los comicios.

El candidato Arce continuó su campaña en la ciudad nororiental de Riberalta, del departamento (provincia) de Beni, y llamó a la unidad y la defensa del voto y a no caer en provocaciones violentas de la derecha, cuyos grupos de choque destruyeron recientemente un local electoral de la ciudad oriental de Santa Cruz.

“Necesitamos unidad, la derecha nos quiere ver divididos, goza cuando nos estamos peleando entre nosotros. Riberalta tiene que estar unida”, dijo al mismo tiempo que llamó a votar y cuidar el voto asistiendo al conteo de los sufragios.

“Hay que sacarles foto a las actas porque será la constancia al mundo y al país para demostrar que este 18 de octubre ganaremos con más del 50 por ciento de los votos, lo que implica acceder directamente a la presidencia, sin segunda vuelta, añadió.

“La derecha sabe que va a perder las elecciones y por eso no quiere elecciones y no hay que caer en sus provocaciones”, dijo Arce.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s