Felices 34 Lionel Messi

Felices 34 Lionel Messi

La Habana, 24 jun.- Enschede, Leipzig, Maracaibo, Pretoria, Porto Alegre, La Serena, Nueva Jersey, Bronnitsy y Río de Janeiro. ¿Qué tienen en común todas esas ciudades? Que Lionel Messi festejó en ellas su cumpleaños vestido de Selección. Ese ritual que se repetirá este jueves, en el predio de Ezeiza, cuando el 10 pase su décimo festejo lejos de sus íntimos, y rodeado de compañeros, cuerpo técnico y todos los empleados de la concentración argentina, que por primera vez tendrán la chance de homenajear al mejor del mundo en lo que es su segunda casa, la casa de la Selección Argentina.

Leo soplará 34 velitas y no podrá hacerlo con Antonela, Thiago, Mateo y Ciro, que seguramente le harán una videollamada desde Rosario. Tampoco con Celia y Jorge, sus padres, ni sus hermanos Matías, Rodrigo y María Sol. No es una novedad para la Pulga esa sensación, es casi la normalidad. Porque desde que decidió que quería jugar para Argentina comenzó a resignar un montón de cosas.

Y quizás la más significativa sea pasar sus cumpleaños lejos de su gente. Aún no está claro dónde estaba el 24 de junio de 2004, si arriba del avión o por subirse para venir a jugar el famoso amistoso con Paraguay, aquel que se inventó para que España no se robara a la joya.

Pero sin contar ese año fundacional en su romance con la camiseta de su país, desde el 2005 que lo pasó jugando (y ganando) el Mundial Sub 20 de Holanda, hasta la actualidad en esta Copa América en pandemia, transcurrieron 17 tortas. Y cuando Leo busque en su álbum de fotos, encontrará pocas cerca de los suyos: en el 2008, 2009, 2012, 2013, 2017 y 2020 y un año mixto, que no estaba concentrado pero sí en las vísperas de la Copa América 2011 (se hizo en nuestro país), aunque la tradición del tirón de orejas la pasó con familia y amigos.

Messi sabe de locuras a su alrededor, de hechos fantásticos en su cumpleaños. Pero de lo más extraño que le sucedió se enteró en la entrevista (y entrega del Olé de Oro) por los 25 años del diario, cuando le recordamos lo que había sucedido en Bronnitsy, en el Mundial de Rusia 2018, enfrente de la concentración de la Selección, y que es la imagen que ilustra la nota.

Cerca de mil hinchas locales se juntaron con el Lago Belskoe de fondo, para dar lugar a una fiesta (algo parecido a una kermés), en la que el centro de atención fue una estatua-pastel, con la figura exacta de Leo (de 170 centímetros y 69 kilos, sus medidas) realizada completamente de masa de chocolate y hasta ¡le imitaron los tatuajes!

Torta en Rusia para festejar el cumpleaños del 10: figura de chocolate en escala 1:1. Foto: EFE / Archivo

Este jueves será el momento de la foto con la torta en el país, algo que le sucedió pocas veces desde que decidió emigrar a Barcelona en el 2000. Hasta entonces, los 13 festejos habían sido en Rosario, con las canchitas de Grandoli como centro de escena y con las tortas de mamá Celia. Luego, dejó de ser un simple pibe que la rompía en las Infantiles de Newell’s y ya todos sus cumpleaños tuvieron una relevancia superior. Primero en Barcelona y luego en las diferentes ciudades del mundo a las que la Selección lo fue llevando.

 

  • Los 19 años los festejó en Leipzig (Alemania): entró 7’ en el 2-1 ante México, en octavos de final del Mundial 2006. Le anularon mal un gol.
  • En su cumpleaños N° 20, Olé le llevó una torta en Maracaibo (Venezuela), en plena Copa América 2007. Como en el 2006, compartió el festejó junto a Juan Román Riquelme (nacido el mismo día, en 1978).
  • Los 23 años fueron en Pretoria (Mundial de Sudáfrica 2010). Venía de debutar como capitán, ante Grecia, con Diego Maradona de DT.
  • Porto Alegre (Brasil) se revolucionó con su presencia en el Mundial 2014: 27 años, previo al duelo contra Nigeria, para cerrar el Grupo F.
  • En 2015, los 28 años otra vez le llegaron con la Selección, en La Serena (Chile), en otra Copa América.
  • A los 29 años, en Nueva Jersey (Estados Unidos), a dos días de la final de la Copa América 2016, Leo protestaba contra una caótica AFA.
  • Los 31 años le tocaron en Bronnitsy (Mundial de Rusia 2018), entre diferencias con Sampaoli, tras el 0-3 ante Croacia.
  • Los 32 años los empezó en Porto Alegre tras ganarle a Venezuela y avanzar a cuartos de final, en la Copa América en Brasil 2019, y los terminó en Río de Janeiro, con torta en la concentración.
  • Y ahora, los 34 años, en la burbuja Ezeiza, lo encuentran más líder que nunca de la Selección, en el marco de otra Copa América. ¡Felicidades!
  • (CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s