Díaz-Canel: “la cultura, la ética y el antimperialismo en el centro del trabajo político ideológico”

Díaz-Canel: “la cultura, la ética y el antimperialismo en el centro del trabajo político ideológico”

Sancti Spíritus, 26 mar.- La idea de que para hacer trabajo político ideológico deben tenerse en cuenta la cultura de la nación, la ética, el antimperialismo y la justicia social fue compartida este viernes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Asamblea de Balance partidista de Sancti Spíritus.

Durante la cita provincial que contó, además, con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, el mandatario dijo que, sin caer en encasillamientos, hay elementos que deben valorarse a la hora de enfrentar desde el Partido cualquier problema.

No se puede hacer trabajo político ideológico sin conocer nuestras esencias y principios, nuestra aspiración de justicia social y nuestra convicción de servicio a la Patria, sin defender siempre la unidad y la continuidad, apuntó Díaz-Canel Bermúdez frente a más de 200 delegados e invitados de diversos sectores de la sociedad, la economía y los servicios, .

En una intervención que volvió una y otra vez a los grandes pensadores y líderes de la Revolución como Félix Varela, José Martí y Fidel Castro Ruz, el presidente cubano  refirió que la cultura debe entenderse en su sentido más amplio, de historia, de cómo se formó la identidad cubana, qué principios han prevalecido y cómo se llegó a la convicción de que el Socialismo era la alternativa para el desarrollo del país.

Tenemos mucho legado en el pensamiento martiano y en el del Comandante en Jefe para poder argumentar y analizar a la luz de estos días, con toda su vigencia, las razones, los principios, los enfoques que hay que darle a los problemas, significó en el encuentro que centró sus debates en temas medulares para el país como la batalla ideológica y la económica.

Manifestó que de esa propia cultura donde están contenidas la aspiración de justicia social y la vocación de servicio a la Patria emergieron los dos elementos que se defendieron como premisa en el 8vo Congreso del Partido, celebrado en abril del 2021: unidad y continuidad; unidad que, subrayó, nos hace falta ahora, y que tenemos que mantener, que alentar diariamente, que multiplicar frente a las campañas de Estados Unidos.

Al referirse a la ética expresó que las grandes armas de los cubanos son sus ideas, sus valores y la verdad y dentro de esos valores resaltó el antimperialismo, porque cómo entender entonces lo que le pasa hoy a Cuba, la perversidad del gobierno norteamericano cuando llegó la pandemia de la COVID-19 o el cinismo con el que se trata en estos momentos el tema migratorio, si no se es antimperialista, señaló.

Como parte del debate, que el Primer Secretario del Comité Central calificó como profundo y en una línea de pensamiento que responde a las exigencias que tiene el país en el orden ideológico y económico, Alexander Carbonell, secretario del núcleo en una Unidad Básica de Producción Cooperativa de Jatibonico y soldador, acotó que el Partido tiene que estar metido en todos los asuntos de un centro laboral.

Con su verbo guajiro y sin medias tintas, Carbonell habló de cuanto se ha hecho, con exigencia y responsabilidad, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de la comunidad; mientras, insistió en que las rendiciones de cuenta de los directivos, sean militante o no, tienen que hacerse bien en aras de fortalecer la labor de la militancia, una idea compartida por otros delegados e invitados.

El Partido lo conforman todos sus militantes, sus organizaciones de base, sus comités municipales y provinciales y, entre todos, expresó Roberto Morales Ojeda, tenemos el propósito de transformar esos estilos y métodos de trabajo porque si se sigue haciendo lo mismo, se obtendrán los mismos resultados.

Explicó que al frente de los núcleos tienen que estar quienes sean capaces de ubicarse en el centro de los problemas; mientras, exhortó a ampliar aún más lo que se considera la actividad fundamental de cada colectivo, a despojar a la organización de cualquier formalismo y a continuar trabajando el crecimiento, sobre todo porque en Sancti Spíritus, precisó, hay potencialidades.

En este sentido, Julio Luis Jiménez López, primer secretario del Partido en la capital espirituana, instó a asumir cada tarea con la profundidad que lleva y eso es posible en la medida en que se involucren más personas; nosotros, expresó, debemos prestarle especial atención al vínculo con el pueblo, un asunto en el que todos los días la máxima dirección del país nos da lecciones.

Otros de los temas más abordados en la asamblea que sirvió de colofón a un amplio proceso que comenzó en la base y se extendió desde noviembre del 2021 y hasta enero último a todos los municipios fue la producción de alimentos y el trabajo con las nuevas generaciones, cuestiones ampliamente recogidas en el informe presentado y debatidas en las reuniones de los territorios.

Representantes de entidades vitales en esta región central como la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, de Yaguajay, y el central Melanio Hernández, de Taguasco, ahondaron en la urgencia de desterrar la inercia, continuar fortaleciendo los vínculos con el sector no estatal y la universidad y revitalizar la producción azucarera.

Con aportes importantes en renglones como el arroz, el tabaco, la miel, la leche o los granos, Sancti Spíritus necesita aprovechar mejor sus capacidades productivas, disminuir los gastos indirectos y valorar de manera más crítica los costos y precios, según consideraciones de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y quien fue ratificada este viernes como primera secretaria en la provincia.

Los delegados a la Asamblea de Balance de la organización partidista eligieron a los 64 compañeros que integran el nuevo Comité Provincial y se presentó, a su vez, el Buró Ejecutivo.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s