Celia Sánchez: heroína de la sierra y el llano

celia-sanchezCelia Sánchez Manduley, la Heroína de la Sierra Maestra y el llano, se sembró para siempre en el corazón de los cubanos; la caracterizaron su modestia, infinito humanismo y amor por la Revolución.

A Celia siempre la rodeo un contexto de dicha infantil, en el que tuvo extraordinaria importancia la formación familiar que recibió de sus padres, exenta de dogmatismo religioso o de cualquier otra índole de convencionalismos y prejuicios, en la que tuvieron mucho que ver tanto la personalidad del padre, hombre de ideas liberales avanzadas, como el carácter de la madre, alegre y cordial. Ambos poseían, además, los preciados dones de la indulgencia y la bondad, afirman fuentes consultadas.

Nació Celia en Media Luna, Manzanillo, en 1920. Fue fundadora y dirigente del «Movimiento 26 de julio» en el territorio oriental, creando previamente las condiciones necesarias para el desembarco del yate «Granma» en las costas cubanas.

Su padre fue médico y desde pequeña estuvo influenciada por su pensamiento martiano . En 1953, al cumplirse el centenario del nacimiento del Apóstol, subieron hasta lo más alto del Turquino para colocar un busto del Maestro creado por la escultora Jilma Madera.

En 1955 viajó a México donde funda el Movimiento 26 de Julio. Fue de las primeras mujeres en empuñar las armas durante la Revolución. El 19 de marzo de 1957 sube a la Sierra Maestra y se incorpora como combatiente al Ejército Rebelde. Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales.

Cuando tomó el camino de las montañas se convirtió en un miembro efectivo del Ejército Rebelde. Desde entonces y hasta su muerte, fue la insuperable auxiliar del Comandante en jefe Fidel Castro.

No hubo problema humano por resolver, en los que pudiera intervenir, que no lo hiciera con modestia, decisión y también con ferviente pasión revolucionaria.

Celia Sánchez Manduley, fue la primera mujer guerrillera en la Sierra Maestra, y alta dirigente del estado revolucionario cubano; este 11 de enero se cumplirá el aniversario 34 de su muerte, sin embargo, la vemos multiplicada en decenas de niñas que al nacer nombran Celia, como muestra de perpetuo homenaje.

No es posible hablar de la Revolución, sin mencionar el nombre de quien se destacó en el movimiento clandestino de la provincia del oriente del país, por su historia llena de hazañas. Con increíble audacia revolucionaria, que rayaba en lo temerario, aprovechando el conocimiento de la zona, el prestigio suyo y de su familia, y la simpatía personal que siempre irradió, -bajo el seudónimo de «Aly», primero, y «Norma», después, ejecutó un formidable trabajo de organización.

En una ocasión el líder histórico de la Revolución Fidel Castro la llamó la flor más autóctona de la Revolución, definición exacta para quien fuera una mujer de excepcionales condiciones.

Tomado de Radio Rebelde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s