Egipto tiene un nuevo presidente tras ceremonia de juramento

elsisi-juramentoEl Cairo, 8 jun. – El presidente electo Abdel Fattah el Sisi juró hoy defender la integridad territorial y la soberanía de Egipto en la ceremonia que lo proclamó presidente constitucional, durante la cual estuvo flanqueado por el mandatario interino Adly Mansour.

La alocución de el Sisi apenas se extendió 15 segundos y fue pronunciada a las 11:20 hora local.

En los accesos a la sede de la Corte Suprema Constitucional (SCC) cientos de miembros de las Fuerzas Centrales de Seguridad (Policía militarizada) y de expertos en explosivos patrullan la carretera del malecón del río Nilo para asegurar que la toma de posesión transcurra sin incidentes.

Desde temprano en la mañana helicópteros del Ejército y la Policía sobrevuelan esta capital, parte del impresionante dispositivo de seguridad desplegado desde la víspera, incluido el cierre de la céntrica plaza Tahrir, donde habrá celebraciones.

El Sisi, arquitecto de la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado, fue electo la semana pasada con casi el 97 por ciento de los votos frente a su único rival, Hamdeen Sabahi, quien admitió su derrota horas después de conocerse los resultados oficiales.

Sabahi presentó una queja por irregularidades durante los tres días de votación, entre ellas por la extensión del sufragio otras 24 horas, desestimada por la Comisión Electoral Presidencial, cuyos dictámenes son irrevocables.

Medidas extremas de seguridad están en vigor en puntos céntricos de esta capital por amenazas de grupos islamistas de que obstaculizarían el ascenso a la presidencia del mariscal retirado de 59 años, quien ha asegurado que los eliminará del panorama político egipcio.

El magistrado a cargo temporal de la SCC, Anwar Rashad el-Asy, y el portavoz Maher Samy, pronunciaron sendos discursos en los cuales coincidieron en refutar que la deposición de Morsi haya sido un golpe de Estado.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos se abstuvieron de enviar delegaciones de alto nivel a la toma de posesión, mientras países árabes adoptaron la postura opuesta.

Entre los invitados árabes se encuentran el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el príncipe de la Corona saudita, Salman.

La excepción será Catar, cuyo embajador anunció que asistirá a la ceremonia nocturna, pero se abstendrá de presenciar el juramento presidencial.

Los nexos de Catar, que apoyó a Morsi y condenó su defenestración, y las autoridades interinas de Egipto están en su punto más bajo y es probable que continúen así por un lapso indeterminado de tiempo.

En el noroeste de esta capital seguidores de la Hermandad Musulmana egipcia (HM, islamistas) de cuya cúpula Morsi era uno de los miembros, organizaron una protesta en demanda de la reposición del defenestrado mandatario.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s