En Cuba nadie va a quedar desamparado

En Cuba nadie va a quedar desamparado

La Habana, 21 mar.- Como parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno cubano ante la amenaza creciente de la COVID-19 ninguna persona en el país quedará desamparada, afirmó en esta aquí Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, explicó que se implementará el trabajo a distancia y dentro de este la modalidad de teletrabajo, que permitirá mayor restricción en la movilidad por la permanencia en el domicilio.

Exhortó a conducir y «ponerle pensamiento» a la medida y dejar a un lado la espontaneidad a la vez que puntualizó que la vida económica del país tiene que continuar, y de ser posible, el trabajador tiene que mantenerse laborando, ya sea en el centro o en su domicilio

La titular destacó que ante una interrupción laboral se potencia la reubicación de los trabajadores, no solo por el interés de la entidad o el sector al que pertenece, sino a la necesidad del territorio en esta nueva etapa, por ejemplo, el trabajador podrá aportar en la pesquisa activa o en la producción de alimentos.

Añadió que ante una situación objetiva se ha previsto que el trabajador que quede disponible en el primer mes recibirá una garantía salarial del 100 % y, una vez vencido el plazo, podrá cobrar el 60 % de su salario y así minimizar la afectación.

Expresó que se mantiene el pago por resultados y solo se retribuirá con el salario básico cuando no sea posible mantener el primero.

Mencionó que se ratifica el tratamiento de seguridad social: a las personas hospitalizadas se les pagará un subsidio equivalente al 50 % del promedio de su salario, mientras a quienes estén en sus hogares será del 60 %.

Reiteró que no se permite el acceso al trabajo de personas con cuadros respiratorios y se justificará la ausencia al acudir el trabajador a un centro hospitalario para su diagnóstico efectivo.

Feitó Cabrera subrayó que no se le dará la baja del centro a aquellos trabajadores que se encuentran fuera de las fronteras nacionales y deben permanecer en el país de estancia debido a las medidas restrictivas tomadas por ese Gobierno ante la Covid-19.

Además, explicó que para los trabajadores del sector no estatal que continúen sus labores se ha aprobado un pago que no será menor del salario mínimo y el empleador tiene que remunerarle.

En caso de que el titular de un negocio se encuentre fuera de la nación y tenga al frente a un trabajador contratado, la Ministra precisó este podrá seguir asumiendo la condición de titular.

Finalmente, destacó que todo aquel que por la situación actual se sienta desprotegido podrá recibir una prestación por la asistentica social.

Un grupo de acciones dirigidas a evitar la propagación del virus SARS CoV-2, conocido como coronavirus Covid-19, y así proteger a la población y a los trabajadores, aplicará de inmediato el sistema del Comercio Interior, según informó la titular del organismo, Betsy Díaz Velázquez.

Al comparecer junto al Presidente cubano y otros altos funcionarios del Estado en la Mesa Redonda Informativa dedicada a anunciar nuevas medidas con ese fin, la Ministra subrayó que las regulaciones recién aprobadas abarcan las unidades del comercio, la gastronomía y de los servicios técnicos, incluidos los establecimientos o negocios de los trabajadores por cuenta propia.

En aras de evitar la aglomeración de personas, subrayó que en esas unidades —llámese bodegas, mercados, cafeterías y restaurantes— deben crearse condiciones y disponer de los medios de limpieza e higiene, como parte de la actitud responsable que las administraciones y los propios colectivos han de asumir en este momento crucial, que enfrentan Cuba y el mundo, respecto a la mencionada pandemia.

Se ha orientado disponer de cloro y otras sustancias desinfectantes en las puertas o entradas de los centros para acceder a su interior.

La titular del Comercio Interior informó que se han creado 444 puntos de venta de hipoclorito, y hay disponibilidad de envases, aunque en el caso de La Habana se revisan los lugares que se escojan con ese objetivo, pues no deben ser las mismas bodegas o comercios, dado que en estas unidades se expende alimentos.

Un millón de litros de hipoclorito al uno por ciento se ha comercializado en los últimos días para las acciones de higienización orientadas, informó.

También como contribución del Comercio Interior a la producción de nasobucos, funcionan 151 talleres en función de tan importante tarea, dijo Díaz Velázquez, además de subrayar que las personas que en sus hogares dispongan de alguna tela o ropa desechable pueden concurrir a esos establecimientos en aras de que les confeccionen tales aditamentos de protección.

Señaló que el organismo ha rediseñado su red de comercio de manera tal que pueda acercarse el servicio a la población en algunos lugares y así evitar el traslado, a la par que en el caso de los productos agropecuarios se ha indicado no concentrarlos en las ferias sino venderlos en los agromercados o por los llamados carretilleros (vendedores ambulantes) .

Para el sector no estatal se incluyen regulaciones dirigidas a ordenar a los trabajadores que laboran en aéreas de concentración creadas, como el Mercado de Monterrey o La Cuevita, en la capital, de manera que se cumplan las medidas sanitarias, en particular se evite la aglomeración de personas allí.

Otra de las medidas consiste en reducir en un 50 % las capacidades en los centros gastronómicos, de forma tal que aumenten las distancias entre las mesas a unos dos metros, lo cual debe hacerse extensivo a los comedores obreros.

En los policentros y unidades del comercio y la gastronomía de carreteras se aplicarán medidas higiénico-sanitarias, cuya vigilancia y control asumirá personal de Salud con la ayuda de las administraciones.

A tono con el llamado del Presidente cubano a dar prioridad a los sectores vulnerables de la población, como los ancianos, la Ministra informó que se reforzarán las acciones de protección de los establecimientos del Sistema de Atención a la Familia, que beneficia a 71 mil 682 personas, el mayor porcentaje de ellas de la tercera edad.

El servicio a domicilio, para llevarles la alimentación a sus casas, está entre las indicaciones para así evitar que tales ciudadanos estén en la calle.

También en sintonía con este imperativo, y de evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, se orientó suspender los alojamientos hoteleros, las actividades en parques temáticos recreativos, en discotecas, cabaret, cines, teatros y campismos, no así los servicios gastronómicos, aclaró la Ministra.

(RCA)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s