Refuerza Cuba el trabajo epidemiológico ante alza de casos de Covid-19

Refuerza Cuba el trabajo epidemiológico ante alza de casos de Covid-19

La Habana, 20 ene.- En los próximos días, Cuba debe enfrentar un alza en los casos confirmados de Covid-19 en los tres escenarios posibles (alto, medio o bajo), por lo que tanto para uno como para otros debe reforzarse el trabajo epidemiológico.

La recomendación la hizo el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante la reunión de inicios de semana del Gobierno con los científicos y expertos que intervienen en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Ante lo previsto en la actualización de los modelos de pronóstico, que alerta sobre una situación que pudiera presentarse y deteriorarse, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó que para mitigar esta tendencia se trabaja en el perfeccionamiento del protocolo cubano para enfrentar la pandemia.

El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, que encabezó la reunión junto a la también vice premier Inés María Chapman Waugh, indicó —en base a la fortaleza del sistema de salud cubano y de conjunto a las organizaciones, los organismos y el pueblo general— trabajar con la oportunidad que demanda el momento para elevar la participación activa y la percepción de riesgo y de peligro.

Debemos y podemos —señaló— disminuir la incidencia de casos. Recordó trabajar según las premisas establecidas por la dirección del país: evitar que las personas enfermen; que si enferman no lleguen a grave o crítico; y que los graves y críticos no fallezcan.

Podemos hacer las cosas mucho mejor, explicó el Viceprimer ministro, como perfeccionar los protocolos, trabajar más fuerte aún con los grupos vulnerables y visitar a las personas que están en esta categoría con la frecuencia establecida.

Indicó implementar todos los protocolos establecidos a lo largo y ancho del país y hacer énfasis en las medidas higiénico-sanitarias a seguir por cada persona, en especial el distanciamiento físico y el aislamiento social.

Los pronósticos, señaló Morales Ojeda, lo que hacen es llamarnos la atención de lo que puede ocurrir, pero esas tendencias que están previendo los modelos deben empezar a moverse, y debemos garantizar que no se cumplan.

En el encuentro con los científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la pandemia, se presentaron resultados de estudios, como el referido al efecto del Itolizumab en pacientes sospechosos de la Covid-19.

La investigación fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en el hospital Roberto Rodríguez, de la provincia de Ciego de Ávila, a partir de septiembre pasado, durante el segundo rebrote de la enfermedad.

Las conclusiones del estudio, presentado por la Dra.C. Tania Crombet Ramos, revelaron que el fármaco monoclonal resultó seguro en pacientes sospechosos de la Covid-19 y favoreció la recuperación del 86 % de todos los pacientes tratados.

Permitió la recuperación de todos los pacientes moderados y graves, a pesar de los altos niveles de inflamación y las comorbilidades, y tuvo una influencia significativa —del tiempo entre los primeros síntomas y el tratamiento con Itolizumab—, en la recuperación del paciente.

Entre otros hallazgos demostrados también estuvo la disminución de los parámetros inflamatorios tras una dosis, y la necesidad del tratamiento precoz (oportuno) para evitar progresión de la enfermedad y reducir letalidad.

(RAC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s