Variante Ómicrom del SARS-CoV-2 provoca más contagios y menor letalidad en Cuba

Variante Ómicrom del SARS-CoV-2 provoca más contagios y menor letalidad en Cuba

Matanzas, 25 ene.- Pese al auge de casos de COVID-19 debido a la propagación de la variante Ómicron en Cuba disminuye la letalidad vinculada a la enfermedad, apuntó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En el espacio informativo Mesa Redonda, Durán García explicó que, desde finales del año anterior, la nación caribeña experimenta un alza de contagios, de tres mil 845 en el mes de diciembre a más de 55 mil en enero corriente, debido fundamentalmente a la apertura de fronteras y la presencia de la nueva variante, registrada ya en 198 países.

No obstante, el especialista subrayó que el número de fallecidos, que en agosto de 2021 alcanzó un pico de dos mil 532, ahora apenas rebasa los 40, para una muy baja letalidad de 0.07 por ciento.

Tiene que ver, dijo, con las características de Ómicron, que suele ser más contagiosa pero menos severa, así como también con el progreso en la vacunación masiva, que ya abarca al 87 por ciento de la población total en la Isla con esquema completo.

Durán García se refirió, además, a los síntomas más comunes durante el cuadro clínico, entre ellos tos, nariz congestionada, fatiga, así como también dolor de cabeza, de garganta y muscular.

Acerca de los protocolos para la atención en el sistema de Salud Pública reiteró que lo indicado actualmente es aplicar el test de antígeno a personas con síntomas sugestivos de COVID-19 y, en caso de resultar positivo, prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.

En caso de ser negativo el paciente se vigilará en la atención primaria y se les repetirá el procedimiento a las 48 horas si persiste con el malestar, detalló.

Sobre la vigilancia a viajeros, recordó que desde el 5 de enero anterior se decidió exigir a la entrada esquema de vacunación completo y PCR practicado en las últimas 72 horas, con excepción de niños y personas con alguna patología que impida la inoculación.

Durán García informó que la tasa de incidencia de confirmados por cada 100 mil habitantes en Cuba, en los últimos 14 días, ascendió a 399 con los valores más elevados en el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Mayabeque, Las Tunas y Cienfuegos, mientras cinco provincias se sitúan por debajo de la tasa nacional.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s