Brasil con Paulo Freire en La Habana

logo_leerCuba, feb 08._La divulgación de la obra de Paulo Freire, uno de los más influyentes pedagogos del siglo XX, centrará la participación de Brasil en la Feria Internacional del Libro.

En conferencia de prensa, el agregado cultural de Brasil en La Habana, Sergio Couto, destacó la importancia de promover en mayor grado a la obra de Freire (Recife, Brasil, 1921-São Paulo, 1997) por la trascendencia de su pensamiento en los movimientos libertarios de América Latina y por su intenso accionar intelectual.

Couto agregó que el teólogo brasileño Frei Betto será una de las personalidades invitadas a los encuentros. El destacado intelectual, junto a Nita Freire, viuda del eminente educador, participará en los paneles sobre la vida y el pensamiento de Paulo Freire, con la intervención, además, de los investigadores Oscar Jara y Esther Pérez.

Entre las principales acciones de la delegación brasileña aparece asimismo la presentación de la multimedia, ¿Quién es Paulo Freire?, de la educadora popular Nydia González. La obra, que será puesta a la venta por la editorial Félix Varela, resulta un valioso acercamiento a la literatura del autor de Pedagogía de la autonomía. La presentación acontecerá el domingo 16 de febrero en la Sala Lectura en Red del Complejo Morro Cabaña.

También están previstos los debates Educación popular a lo Freire en Cuba, a cargo de las investigadoras Idania Trujillo y María Isabel Romero, del Centro Martin Luther King y Paulo Freire entre nosotros, conducido por el doctor Mariano Isla.

El grupo cubano Teatro Viajero se sumará al homenaje con la puesta de la obra Jugar a crear, inspirada en el tema Canción de Paulo Freire, de la intérprete cubana Rosa Campos.

Para los seguidores del séptimo arte Brasil reservó una muestra de su cinematografía contemporánea que será exhibida en la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, donde se proyectarán las cintas Domésticas, de Fernando Meirelles y Nando Olival; Durval discos, de Anna Muylaert; La ostra y el viento, de Walter Lima Jr; y El cielo de Suely, de Karim Ainouz.

PRESENTARÁN MUESTRA DE CINE ECUATORIANO

Como parte de las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro se presentará, desde el martes 18 de febrero en el Multicine Infanta, el ciclo fílmico Doce miradas del cine ecuatoriano.

Esta muestra, que se extenderá hasta el día 24, será inaugurada con la proyección del documental Con mi corazón en Yambo, dirigido por la cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo.

Como parte de este ciclo —que se propone fomentar los vínculos culturales con el hermano país andino— serán presentados los documentales, Baltazar Ushka, el tiempo congelado, Labranza oculta, Yakuaya, la esencia del agua, Abuelos y De cuando la muerte nos visitó, que trata sobre el fallecimiento y los ritos funerarios en una comunidad indígena del Ecuador.

Los más pequeños de casa también encontrarán espacio con la proyección de la película Sara la espantapájaros y entre los filmes para adultos se encuentran, Impulso, A tus espaldas, Pescador y Prometeo deportado.

Esta muestra, formada por doce títulos, nos trae lo más reciente de la producción cinematográfica ecuatoriana desde la visión de varios de sus autores más representativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s