Diputados mexicanos homenajearán a Octavio Paz en su centenario

mexico_octavio_pazMéxico, 20 mar (PL) La Cámara de Diputados de México se reunirá hoy en sesión solemne para realizar un homenaje al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, cuando todo el país celebra este año el centenario de su natalicio. El Pleno de la Cámara baja aprobó la víspera el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual se establece el formato de la jornada de este jueves para conmemorar la efeméride relacionada con el autor de El laberinto de la soledad y Piedra de sol.

La agenda incluye la intervención de la legisladora de Nueva Alianza, Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial creada con motivo del centenario de Paz, que se cumple el próximo 31 de marzo. Posteriormente los diputados entregarán un reconocimiento a Marie José Tramini, viuda del escritor, quien además de recibir el Nobel en 1990 mereció galardones como el Cervantes de Literatura (1981), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1985) y el Premio Nacional de Periodismo de México (1998).

El documento señala que el presidente de la Cámara, José González Morfin, también emitirá unas palabras en referencia al poeta, ensayista y traductor fallecido en 1998.

De ese modo, los parlamentarios se unen a las diversas actividades que en todo el país se están realizando para rendir tributo a Paz, entre ellas la cancelación de un timbre postal y la impresión de un billete de la Lotería Nacional alusivo al centenario.

A partir del próximo 24 de marzo, la Comisión de Cultura del Senado, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llevarán a cabo actos organizados en torno a tres ejes: Octavio Paz y el mundo de las ideas; Octavio Paz, ciudadano del mundo, y Octavio Paz y el rencuentro con la gente.

Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, señaló que esas acciones van desde la presentación de una antología sobre el pensamiento político del homenajeado hasta la colocación de sus poemas en paradas de autobuses de las principales ciudades de la nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s