Departamento del Tesoro revisará si la OFAC aplica con dureza el bloqueo contra Cuba

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se «salen de la raya» con respecto a Cuba.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se «salen de la raya» con respecto a Cuba.

Washington D. C. 29 jun.- La Oficina del Inspector General en el Departamento del Tesoro este año planea investigar qué tan bien la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, está haciendo cumplir las sanciones de la administración Trump contra Cuba.

La OIG informó:

Desde 1960, los Estados Unidos han mantenido un embargo que restringe el comercio, los viajes y las transacciones financieras con Cuba. Este bloqueo comprende el conjunto más completo de sanciones económicas y comerciales implementadas en cualquier país. Los Estados Unidos tienen miles de millones de dólares en reclamaciones financieras contra el gobierno cubano. En noviembre de 2017, el Presidente anunció sanciones adicionales y restricciones de viaje a Cuba, reajustando algunas de las sanciones a Cuba que el gobierno anterior había relajado.

Planeamos determinar si los cambios realizados por la OFAC al programa de sanciones de Cuba

  1. Reflejan los cambios en la política de la administración diseñados para fortalecer las sanciones contra Cuba y
  2. Fueron debidamente documentados y aprobados por los oficiales apropiados de la OFAC.

El Inspector General también planea una investigación de la supervisión de la OFAC de las instituciones financieras. La agencia informó:

En 2011, JP Morgan Chase Bank, N.A., acordó remitir $ 88.3 millones para resolver la posible responsabilidad civil por violaciones aparentes de múltiples programas de sanciones de la OFAC. De acuerdo con el sitio web del Tesoro, el banco violó el Reglamento de Control de Activos Cubanos, las Sanciones de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, la «Propiedad de Bloqueo de las Proliferativas de Armas de Destrucción Masiva y Sus Partidarios» (EO 13382), el Reglamento de Transacciones de Irán y otros programas de sanciones . Las infracciones ocurrieron entre 2005 y 2011. En una orden de consentimiento de enero de 2014 para la evaluación de una multa civil monetaria, OCC citó al banco por pruebas inadecuadas de cumplimiento de la OFAC.
Planeamos evaluar la supervisión de la OFAC y OCC del cumplimiento de las instituciones financieras con los programas de sanciones.

(Publicado en Cuba Money Project con el título Inspector General: Cuba sanctions tough enough? / Traducido por Cubadebate-RAF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s