Propuestas para vincular a los jóvenes con el sector agrícola

Florida, 27 ene.- De jóvenes campesinos y de sus tareas me propongo hablar en esta jornada que antecede a un nuevo aniversario del natalicio del apóstol de la Independencia cubana José Martí Pérez y con palabras del propio Héroe Nacional comentamos la tremenda misión que corresponde a ellos, al resto de los pinos nuevos que llegan a la tierra por herencia, por necesidad o por vocación, y a quienes tienen la obligación de formarlos, impulsarlos y atenderlos en ese encargo social.

Dijo Martí que “en los pueblos que han de vivir de la agricultura, los gobiernos tienen el deber de enseñar preferentemente el cultivo de los campos. Y en su momento alertaba el Apóstol sobre la gravedad de desviar la educación de los hombres hacia la vida urbana en vez de dirigirla hacia la ruta campesina en los pueblos que viven casi exclusivamente del fruto de la tierra.

Recordaba el Maestro que esa misma vida urbana “solo existe a expensas y por la virtud de la campestre, y de traficar con sus productos”; y alertaba sobre algo que ahora mismo tiene una vigencia indiscutible al apuntar más o menos que “cuando no se impulsan el amor y el apego a la tierra; cuando los campesinos, los hijos de los campesinos y los nietos de los campesinos imaginan su progreso o establecen su residencia en el seno de las ciudades se está creando un ejército de desocupados y nuevas bocas demandantes de alimentos; “se está poniendo,-dijo textualmente-, “una cabeza de gigante en el cuerpo de una hormiga”.

Corresponde entonces a todos los actores sociales con responsabilidad en la atención a los pinos nuevos del sector campesino y del resto de las formas y comunidades agropecuarias poner atención a las necesidades de este grupo, mantener con él un intercambio sistemático para conocer qué y cómo piensa, cuál es su aspiración y sus planes rumbo al futuro, darle el protagonismo que merece y comprometerlo en las diferentes misiones sociales, productivas, políticas y administrativas, sin olvidar sus opciones de recreación sana y saludable.

Cuando se hable de jóvenes campesinos de estos tiempos resulta imprescindible hacer realidad las medidas aprobadas para el crecimiento agropecuario y azucarero; lo dispuesto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución referido a la atención a las nuevas generaciones y la voluntad del estado de salvar la producción y la vida en los campos de la nación.

En nombre de los jóvenes y como tributo a José Martí en el aniversario 169 de su natalicio, “haga cada cual su parte del deber y nadie podrá detenernos, destruirnos o vencernos”. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s